SOCIOLOGIA AMBIENTAL

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

PRESENTADO POR:

RUBY HELENA PINZÓN SOLANO

C.C 1.052.398.438

YULEIDY MILENA BLANCO

C.C. 1.053.610.926

CARLOS ALBERTO PACHON

C.C. 1.052.397.131

INTRODUCCIÓN

Hoy en día la problemática socio-ambiental   ha tenido un crecimiento notorio, donde es necesario implementar el desarrollo de la sociedad al medio ambiente pero para este  es necesaria la comunicación, para así poder tener conocimiento del daño que se está causando por culpa de contaminación ambiental, sobreexplotación de los recursos naturales y contaminación a las diversas fuentes. Si nos ponemos de acuerdo para controlar y mitigar es daño es probable que los recursos naturales no se escaseen ligeramente y puedan existir para nuestras futuras generaciones.

A. Naturaleza y sociedad

EXTIME
Realizado por Ruby Pinzón

sociiologiaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

elaborado por Milena Blanco

sociologiaelaborado por Carlos A. Pachon

B. Conflictos socio-ambientales:

PROBLEMA SOCIO-AMBIENTAL

contaminación ambiental por arrojo de desechos

En la comunidad del Barrio san pedro Duitama , la población no tiene hábitos de cultura ya que la zona es un poco montañosa encontrando arboles de tipo eucalipto, también musgo, y es alejada del centro de la ciudad o de la concentración de población,  este sector lo han confundido con basurero ya que botan todo tipo de desperdicios, pero lo más preocupante es que traen animales muertos y los arrojan, sabiendo que la descomposición de cualquier ser vivo trae consigo olores fuertes y desagradables, además de las moscas y los gusanos. Encontrando que la población que predomina en este sector son  niños y personas de la tercera edad, sabiendo que  la basura trae consigo muchas enfermedades  afectando la salud por contacto directo o indirecto sobre el organismo.

Los desechos o basura producen condiciones inadecuadas para la vida al degradar el ambiente, aumentando la cantidad de agentes patógenos, es decir, de microorganismos causantes de enfermedades, así como la presencia de materias tóxicas que pueden generar gases que ocasionan daños a la piel, las vías respiratorias, irritación en los ojos y alergias, aparte de los efectos repulsivos a la vista y al olfato.

Y Los desechos desordenados resultan un buen hábitat para plagas, al brindarles fuentes estables de alimento y condiciones de vida a ratas, mosquitos, cucarachas, moscas y otras alimañas que transmiten al ser humano enfermedades tales como: peste bubónica, tifus, rabia, disentería, enfermedades del tracto digestivo, fiebre amarilla, dengue, encefalitis, tuberculosis, leptospirosis y otras.

Además de contaminar el aire por la descomposición de los plásticos, metales, cartones, vidrios entre otros. Contribuyendo a la generación del efecto invernadero y que la temperatura mundial aumente por la creciente cantidad de calor que se queda atrapada.

Comprobándose  que existen dos grandes agujeros producidos por la destrucción de la capa de ozono, situados uno sobre la Antártida y el otro en el mar Ártico. Esto aumenta la cantidad de radiaciones que llega a la Tierra. Y que esto es culpa de toda la población del planeta ya que con nuestro uso excesivo de materias primas, por la falta de conciencia hemos acabado con más de la mitad de biodiversidad que antes se encontraba.

elaborado por: Ruby Pinzón

PROBLEMA SOCIO-AMBIENTAL

BASURA

En la ciudad en que resido, la problemática que acarrea el mal manejó de las basuras de toda clase es de extrema preocupación ya que la comunidad por desinformación o por simple incompetencia no asume el buen papel del principal generador de basura y por ello al ya no disponer de un elemento lo abandona de forma no adecuada convirtiéndose esa en basura y está afectando la comunidad donde vive ese mismo individuo y por tanto el mismo, como también al ambiente en general, contaminando de forma muy alarmante fuentes hídricas, flora fauna y dando un mal aspecto a la ciudad.

Esta problemática por ahora la describo de la forma más cercana como me es posible en este caso mi comunidad pero en hiendo más allá de una simple comunidad se encuentran el país y por ende el mundo ya que esta problemática es a nivel mundial, el hombre avanza de forma muy rápida en cuanto a su desarrollo pero no se detiene a pensar en el gran daño que deja a su paso, el hombre como animal racional no ha encontrado o buscado la manera de tener un equilibrio entre su desarrolló y el ambiente, propiciando a este último despojarlo de su integridad, llegando a limistes mucho más allá de sus umbrales de resistencia de un ecosistema.

En la comunidad en que vivo la problemática de las basuras acarrea la contaminación de fuentes hídricas que recorrer la ciudad y por tanto general mal olor, que aparte genera una problemática de sanidad en la comunidad, es por ello que hay que analizar y deducir que una mala acción no solo afecta un lugar o un pequeño o un potrero o una fuente hídrica sino que esta genera una acción en cadena, en el que uno de los principales perjudicados será el hombre, causando además de un problema de salud, también de convivencia y económica, afecta la atmósfera al ser el principal medio por donde se propaga el mal olor y tanto como en la observación anterior, como en esta también genera grandes conflictos.

La sociedad al vivir con todos estos conflictos y sin entrar en razón del porqué de todo ello, sigue en la misma rutina y dentro del mismo circulo viciosos, que tan solo desencadeno una simple y mala acción por parte de el mismo, es de gran importancia que la comunidad tome conciencia y sea racional en cuanto al daño que se hace al medio en que vive y por tanto a todos los actores que entran de alguna u otra forma a ser parte de los afectado por esta acción.

Las basuras ha sido una de las problemáticas a las que se enfrenta una sociedad moderna ya que al generar un avance, solo se piensa en el beneficio inmediato pero no se piensa y analiza mas ya de este, no se tiene en cuanta de lo que un mal manejo de un desecho en grandes cantidades de este genera, lo que en conclusión se buscó una solución para un problema pero esta solución genero una problemática mucho mayor, es deber del hombre buscar la solución a todo ello, aunque dentro del este se encuentre el despojarse de ciertas comodidades o buscar el medio que estas no afecten en mayor medida como lo hacen actualmente

elaborado por: Yuleidy Milena Blanco

PROBLEMA SOCIO-AMBIENTAL

CONFLICTO DE LA ECONOMÍA POR SOBREEXPLOTACION DE RECURSOS NATURALES

En el municipio de Tibasosa la explotación de recursos naturales se ve involucrada. La economía en el  se ve reflejado cada día con la destrucción del medio ambiente ya que básicamente de este sistema dependen los ingresos a un país y sabiendo que son beneficios e ingresos para el país se sobreexplotan causando una crisis tanto ambiental como económica, dicho en otras palabras el recrudecimiento de la crisis ambiental y su incontrovertible relación con el proceso económico -la globalización de la economía de mercado-, ha reabierto el debate sobre la posible estabilización, des-escalamiento y decrecimiento de la economía no es posible dentro de la racionalidad económica establecida. La construcción de sociedades sustentables reclama una desconstrucción de la racionalidad económica y su paulatina sustitución por otra economía, fundada en los principios y potenciales de una racionalidad ambiental.

La problemática socio-ambiental afecta las condiciones de sustentabilidad y el sentido de la existencia humana. Existe una relación sistemática entre lo social y lo ambiental, es decir, hay una interacción permanente entre las diferentes actividades o comportamientos antrópicos y el ambiente. La presión que el ser humano ejerce sobre el ambiente se puede analizar mejor desde un enfoque interdisciplinario, de tal forma como diversas herramientas conceptuales y metodológicas.
Por ejemplo en la práctica esta problemática se ejerce en proyectos que tiene como finalidad mejorar el ingreso de una comunidad, pero que no lo quiere lograr a través de la destrucción del medio ambiente de esa comunidad, sino de una forma sustentable. En los conflictos socio-ambientales están en juego más que las oportunidades de crecimiento económico, la suerte del medio ambiente local, la calidad de vida de la población y la continuidad de las economías territoriales y sistemas de vida tradicional. Un conflicto aparece como una situación específica que pasa de una condición armonizada a otra problemática, se manifiesta como conflicto, cuando el problema que genera el cambio de condición no puede ser resuelto por el diálogo directo, ni por medios formales y convencionales.

elaborado por Carlos A. Pachon

C. Sociología ambiental

i. Economización del mundo

  • Después de analizar las distintas definiciones que se la da al territorio hay una que es entendida como un concepto central en la aplicación de las políticas públicas y privadas, en los campos, en ciudades y los bosques, promovido por las transnacionales, los gobiernos y los movimientos socio territoriales. Por ello las políticas que se fundamentan en esto son las encargadas de formar los modelos de desarrollo que causan impactos socio territorial y crean formas de resistencia, produciendo constantes conflictualidades, haciendo que el concepto de territorio se convierta en disputas.
  • La acción sobre el territorio y la pérdida de libertades en él se justifican dentro de una “lógica moral” que se imputa en la sociedad. La ciudad se avergüenza de sus semejantes a través de las  represiones  o, incluso, las medidas positivistas. la producción del espacio es un aspecto central de la economía capitalista.  prestando atención a la importancia de papel que desempeña el  desarrollo urbanístico jugado en las dinámicas de acumulación de capital. Hoy en día hay un auge de la construcción en el mundo, sabiendo que entre municipios, regiones y Estados, pretenden competir  para atraer inversiones creando  un buen clima para los negocios, y a veces, subvencionarlos. La cultura es este aspecto es tratada como mercancía.
  •  Durante los dos últimos siglos la acción de la biopolítica ejercida desde el poder ha centrado su meta en el individuo: “…estableciendo el carácter de la subjetividad como producción, una segunda cuestión es que esta producción no está centrada en el individuo, sino que es el resultado de la composición de múltiples y heterogéneos vectores de subjetivación que atraviesan a estos…El individuo, como afirma Guattari, está en una posición de terminal respecto de los procesos que implican grupos humanos, conjuntos socio-económicos, máquinas informáticas, etc.”

elaborado por Ruby Pinzón

  • La lectura dio a tender que básicamente el territorio es un medio, un factor que la sociedad utiliza y maneja donde una población es parte vital del que, esta población que lo habita dicho territorio se encarga de identificarlo y caracterizarlo, de la misma manera los recursos que hacen parte de él aportan carteristas que difieren de otros territorios, el poder ejercido sobre un territorio varia y depende puede ser económico, político, militar, religioso y cultural, el político de una u otra forma aporta leyes y normas sobre ese territorio y de a partir de este depende la mayoría de veces los demás poderes ejercidos sobre los territorios.Sobre la tipología de los territorios
  • El Territorio es la base de la economía del pueblo y es y siempre ha sido desde tiempos remotos, desde cuando el hombre lo reconoció como su principal sustentador, cultivando y modificándolo según sea sus necesidades, hasta el día de hoy esto no ha cambiado, pero si a cambio la forma de ver el territorio ya que el hombre ha ejercido sobre el toda clase de poder que se basa en la economía en la religión en la política y en lo militar, hay ciencia que se encargan de estudiar el territorio desde diferentes puntos de vista, pudiendo delimitarlo e  pero esto no solo lo realiza las ciencias sino estas limitaciones las creo y las realizo el hombre a través del tiempo, por efecto de sus costumbres, sus religiones o sus necesidades, un ejemplo el canal de panamá, este ejemplo claro ilustra el poder que tiene el hombre sobre el terreno, ya que este canal no estaba  o fue creado por las acciones de la naturaleza sino que lo construyo el hombre en base a sus necesidades y comodidades, que a la vez también da sustento económico.“Entrevista a David Harvey

    El avance económico y cultural del hombre ejerce sobre el territorio, presiones y por ende provoca problemas de tipo social económico, cultural y por último y no menos importante los conflictos ambientales, este se podría decir que es uno de los más importantes ya que al presentarse este tipo de conflicto desata los demás, ya que los recursos o el suelo no producirá productos y genera un conflicto económico,  y la población tiene agruparse en lugares aptos para su sustento y se genera un conflicto social, en conclusión, el hombre debe enfocarse en crear un equilibrio lo suficientemente sustentable, que le permita ejercer cierto poder sobre el territorio pero son descompensarlo.

elaborado por Milena Blanco

  • A partir de esta lectura se puede decir que el territorio es un compuesto de medio de una población donde estos términos se tratan por separado pero puede considerarse autónomos. Este significado es lejano del territorio moderno mediante la eliminación del individuo en la conformación de un territorio. Al ser la composición de territorio sufre la estructura poblacional que se ve afectada por el cambio progresivo en el medio de la acción de la bio-política del pod
  • El Territorio es el lugar donde desembocan todas las acciones, todas las pasiones, todos los poderes, todas las fuerzas, todas las debilidades, es donde la historia del hombre plenamente se realiza a partir de las manifestaciones de su existencia. La Geografía pasa a ser aquella disciplina que es más capaz de mostrar los dramas del mundo, de la nación, del lugar. La imposición de la geografía tiene un conjunto de razones. Una de las razones para el uso cada vez más amplio del concepto de territorio, puede ser entendido claramente por el argumento: «No hay manera de definir al individuo, al grupo, a la comunidad, a la sociedad sin insertarlos en un determinado contexto geográfico, Más allá de esta inserción, hay otras razones que derivan de ésta y que demostraremos en este artículo. Nuestro desafío es entender cómo las diferencias de la producción espacial y territorial son organizadas y reproducidas, y por qué relaciones y clases sociales. Me estoy refiriendo a las diversas clases y relaciones sociales que producen diferentes espacios y territorios. Por esa comprensión es que creemos que es importante utilizar una tipología de territorios. Relaciones y clases sociales producen diferentes territorios y espacios que se reproducen en permanente conflictual dad
  • En el espacio público ideal el conflicto es continuo» La única manera con la que un lugar puede competir para atraer inversiones consiste en crear un buen clima para los negocios, y a veces, incluso, subvencionarlos, A mí me parece que mucho de lo que está pasando ahora mismo en España tiene que ver con la absorción de excedentes de capital por medio de un desaforado proceso urbanizador y constructivo. Al recorrer la costa se percibe un desarrollo urbanístico excesivo, lo que acaba acarreando todo tipo de problemas ecológicos, así como sociales, políticos y económicos. Creo que el ritmo y la escala de la actual urbanización en España necesitan un aparato regulador muy fuerte para intentar convertirlo en algo sensato. Además, muchas de las cosas que se están construyendo en las ciudades me parecen bastante innecesarias, realmente no contribuyen al bienestar de la gente, son meros símbolos. ¿Por qué no gastan el dinero en viviendas decentes para la gente con pocos ingresos? ¿Hacia dónde va todo esto? Es una tragedia que el actual Gobierno no preste atención a lo que realmente debería.

elaborado por Carlos Pachon

ii. Reflexiones sobre poder

Hoy en día el poder es el que sobresale en la sociedad, ya que aquel que tenga dinero o tenga lo que las demás personas necesitan o requieren para sus necesidades le da el  poder, la autoridad para decidir sobre lo que nos pertenece a todos(naturaleza) pero que ellos lo convierten en negocio, Como se nota el poder, el interés de tener más que los demás hace que  usemos la fuerza que dejemos que nuestros valores de solidaridad queden en el piso, que el dinero tenga más valor que las personas,  y el mismo medio ambiente.

El video nos deja mucho que pensar, ya que hoy en día la población, no acepta y no respeta los cambios de la naturaleza, malgastando todos los recursos naturales que esta nos ofrece, haciéndole mal uso, maltratándola convirtiéndola en negocio, sabiendo que nadie es dueño de los recursos que nos ofrece la naturaleza, y que son para el bienestar de todos, y que el video no está lejos de la realidad, ya que muchas industrias comercializan el recurso hídrico en las zonas en donde por más de 2 años no llueve, en donde sobrevivir es muy  complicado, y que por pura lógica todos estos cambios son generado por la mano del hombre, ya que él cree que tienen la razón en que la naturaleza y los recursos que ofrecen( fauna, flora, agua, aire, paisaje, Etc), son propiedad del hombre que se puede hacer lo que quiera, sin proteger, cuidar y prever que nunca acabe, que sea fuente para todos, y no solo para los que más cerca la tienen.

En el video notamos que fuerzan a la abuela grillo, maltratándola humillándola, porque la ambición no tienen límites, porque el poder de ser y tener más que los demás no se limita en nada, porque todos creemos que el poder nos da el derecho de hacer lo que se cree correcto.

Por ello es importante  cuidar y prever por nuestros recursos naturales, tener hábitos de cultura, tener conciencia de que no se está lejos que ocurra, pero cuando dejemos nuestro planeta destrozado contaminado, el poder que presentan algunos, no servirá, ya que deberían saber tener poder, por lo menos tener en cuenta que la vida animal racional y no racional, los ecosistemas, la naturaleza, tienen valor importante y que nadie tienen derecho de ultrajar, y que todo en esta vida acaba.

elaborado por Ruby Pinzón

Poder reflexionar sobre el concepto poder, es de suma importancia tener varios puntos u opiniones de donde partir, por ejemplo en autor Michel Foucault, en forma resumida para el definir poder no es el que proviene de una institución o el que ejerce el estado por medio de diferentes métodos, lo que tomado de otra forma diría que no es algo que se pueda dar o que da un individuo o nación a otro o a sus soberanos, el defiende su idea de que el poder no se encuentra en un solo eslabón de la sociedad, este se encuentra de cualquier forma en cualquier lado, de la forma más mínima a la manera más grande, ya que nos dice mediante sus pensamiento y reflexiones que la palabra poder no se puede encasillar en un solo sentido,  no está solo en lo tradicional en lo que pensamos mundamente,  como un breve ejemplo el poder ejercido por la clase política sobre un pueblo o nación, ya que esta clase de poder limita, se limita a imponer en el sentido de un mandato ejercido por un líder donde impone a sus gobernantes, ciertas costumbres normas o leyes que según el crea pertinentes, esto para Fucault no es poder,  es por ello que contradice otro grandes pensadores como Karl Marx y su pensamiento marxismo, donde definía este termino de manera paralela, el poder según Michel Foucault, difiere a la pensado popularmente,  en que él creía que el poder puede reprimir porque se basa en una relación de fuerzas en un momento determinado, por lo tanto puede llegar a oprimir, pero mirando de otra manera da libertada, de conocimiento y por ello produce el saber y como resultado el pensamiento autónomo, que es el poder que ejerce el individuo de manera personal sobres sus pensamientos y emociones y que según ellas marca las pautas de comportamientos y de creencias.

El hombre está íntimamente ligado al poder, ya que este término en si no es independiente del hombre y viceversa y el individuo nace con el poder y a través de su vida lo utiliza para su comodidad ya que tiene el poder de ejercerlo y aplicarlo en diferentes situaciones donde existe el poder hay una acción o igual o contraria pero en ese caso aplica más la resistencia a ese mismo poder, es por ello que se puede reflexionar que el dominio ejercido sobre una nación por sus dirigentes no es una clase de poder es una abuso cometido por una minoría sobre la gran mayoría de los individuos que al pensar que solo ellos tiene poder y por ende el control y el mandato se someten a los requerimientos y mandatos, sin estar conscientes que el poder que pueden generar es igual o mayor, pero sea crecido en una sociedad donde nos enseñan de pequeños  a la gran mayoría a depender de alguien a ser mandados por alguien supuestamente superior que dictamina e impone según sea su criterio.

Elaborado por Milena Blanco

El hombre antiguamente era el pastor dueño de su ideología, pensamientos, entre otros pero con el transcurso del tiempo ha llegado el llamado poder donde es más fuerte y ha desbancado de ese lugar al hombre donde ya es controlado como una oveja dueña de su rebaño, es especificación este poder puede llegar a ser un controlador puede el controlador de la propia vida. Donde el pastor es el dominador haciendo creer la verdad, donde esta verdad es múltiple, la verdad es el choque, donde esta verdad es guerra esto da razón a que no sujeto hay odio, hay lucha, enfrentamientos de distintas verdades de los acontecimientos históricos.

En una parte Walter Benjamín dice  que ángel da vuelta y mira el pasado no ve una cadena de  hechos racionales dialécticamente donde ve un paisaje de ruinas donde da a entender que este pasado no es ruina sino de luchas, donde hay odios que poseen el conocimiento donde hay fuerza por imponen sus conocimientos por encima de los demás, donde esta se podría dar como razón de la verdad dando como vencedor el poder.

La historia no hay que explicarla a través de acontecimientos, la historia es la lucha que son las que están para definir ese transcurso de tiempo lineal. El desarrollo de la contra conducta hacia el poder se construye y funciona a partir de otros poderes, de los efectos de estos, independientemente del proceso económico, en conclusión el fenómeno del poder no se debe partir del centro y descender sino se debe realizar un análisis ascendiente, a partir de los mecanismos infinitesimales  que se poseen en la propia historia, técnica y táctica, y al observar cómo han estos procedimientos han sido colonizados, utilizados.

En el poder político conlleva a tomar decisiones por un pueblo entero las cuales casi nunca son las más justas y los que se atreven a ir en contra de ese poder político se alzan con sus voces y a la vez con sus manos llenas de armas las cuales someten al pueblo a tener dos pastores uno con la legalidad de ser los elegidos por el pueblo y los otros en la ilegalidad que olvidaron cuales eran las verdaderas razones por las cuales se opusieron al sometimiento del pastor político.

En conclusión el poder es un acto de pura cobardía donde quiere dar a entender que esta verdad es verdadera, lógica a base de esto la humanidad ha dejado de creer en si misma dando importancia a una verdad sin luchas o conocimientos a veces nuestra ideas puedan ser claras pero con el acto de poder otras persona nos dejamos guiar por verdad que puede e falsa e incomprensible.

elaborado por Carlos Pachon

iii. Preguntas caracterización del conflicto

¿Cuáles son los principales problemas que se derivan de éste conflicto?

Daños al medio ambiente y a la salud de la población, ya que se está contaminando el aire, dejando que se descompongan todos estos desechos, cuando se pudren o se descomponen los residuos se desprenden gases tipo invernadero, entre ellos están:  Metano (CH4), Óxido nitroso (N2O), Dióxido de carbono (CO2). Estos gases contribuyen a atrapar el calor generado por los rayos solares en la atmósfera, en un proceso conocido como efecto invernadero. Ese fenómeno contribuye a los cambios climáticos que se presentan actualmente y pueden ser más drásticos que los ocurridos en los últimos cien años.

Quiénes se ven principalmente afectados por este  conflicto y cómo?

Principalmente la población que habita en este sector pero si bien recordamos el aire circula por todo lado, por lo que la mayor parte de la población se verá afectada ya sea a largo o mediano plazo. En el sector habitan niños y personas de la tercera y ellos son más susceptibles a cualquier cambio siendo los principales afectados ya sea con enfermedades respiratorias, de la piel irritación en los ojos y alergias, aparte de los efectos repulsivos a la vista y al olfato.

¿De qué manera se ha visto afectada la naturaleza con este conflicto?

La naturaleza es la que más afectada se encuentra ya que cuando  amontonamos la basura al aire libre, ésta permanece en un mismo lugar durante mucho tiempo,  fermentándose , dando  mal olor y gases tóxicos, al filtrarse a través del suelo en especial cuando éste es permeable, contamina con hongos, bacteria, y otros microorganismos patógenos , contaminando no solo ese suelo, sino también las aguas superficiales y las subterráneas que están en contacto con él, interrumpiendo los ciclos biogeoquímicos; modificando sus condiciones y provocando cambios que pueden ir desde la erosión hasta la extinción de las especies.

¿Qué recursos naturales están asociados al conflicto ambiental?

Los recursos renovables  como: agua, aire, fauna y flora.

¿Cuál es el papel de las autoridades ambientales en el conflicto?

La autoridad ambiental de la ciudad o del departamento no ha verificado este sector, por lo que no se ha realizado ninguna protección a este sector.

¿Ha habido expresiones de rechazo a este conflicto?, ¿Qué medios han utilizado? (movilizaciones, protestas, denuncias, etc.)

Si la comunidad vive atenta de las personas inescrupulosas que vienen a dejar todos sus desechos, tomando evidencia de ello para así poder colocar denuncia respecto al caso.

elaborado por Ruby Pinzón

¿Cuáles son los principales problemas que se derivan de éste conflicto?

Los principales problemas derivados de la problemática de la basura  son contaminación de la hidrosfera, contaminación a la litosfera y en casos muy avanzados una contaminación considerable a la atmosfera ya que es esta el medio de propagación de los malos olores generados por las basuras,  de este conflicto se generan o desencadenan enfermedades, epidemias por algún animal que trasmite una enfermedad ya que las basuras combinadas con agua, hacen de este escenario un habitad  perfecto para la vivencia de estos animales patógenos y  enfermedades respiratorias y finalmente y no menos importante la acción o lo que contribuye esta problemática a el calentamiento global.

 ¿Quiénes se ven principalmente afectados por este  conflicto y cómo?  

 Los más afectados por este conflicto son el medio que rodea el conflicto o la comunidad donde se encuentra este, hay que tener en  cuenta que este conflicto no solo afecta al hombre y a su sana  convivencia sino que también afecta a los demás seres vivos como los  animales y las plantas.

¿De qué manera se ha visto afectada la naturaleza con este conflicto?

En la primera pregunta se dejó claro que este conflicto afecta tanto a la hidrosfera, litosfera y atmosfera, todos los componentes que conforman la biosfera y en si es una problemática que afecta gravemente la naturaleza, y  por consiguiente todo ser vivo que habite en ella, desencadenando problemáticas de grandes magnitudes que al ser la biosfera un circuito de vida y de procesos conectados entre sí, el daño es muy grande y lamentablemente muchas veces irreversible.

¿Qué recursos naturales están asociados al conflicto ambiental?

 Los recursos más asociados al conflicto son: Agua, suelo,  por ser el recurso que mayormente contiene basura y aire por ser el medio por donde se propaga el mal olor generado por las basuras.

¿Cuál es el papel de las autoridades ambientales en el conflicto?

La autoridad ambiental ya sea la más competente o por consiguiente la más cercana al conflicto, debe ejercer autoridad por medio de normas, decretos y sanciones, buscando desenvolver su pape de autoridad ambiental el cual debe velar por la integridad de un recurso natural, buscando medidas que generen concientización, prevención y  como es el caso en este ejemplo de las basuras una solución acorde a la problemática.

¿Ha habido expresiones de rechazo a este conflicto?, ¿Qué medios han utilizado? (movilizaciones, protestas, denuncias, etc.)

 La comunidad expresa su inconformidad y su molestia pero no hay la suficiente concientización por parte de ellas para empezar o proponer un medio que permita saber la grave situación que se presenta  y por tato el grado en que son ellos afectado, en los medio de comunicación o por medio de documentales a veces se muestra esta clase de problemática y por tanto las  consecuencias que esto genera pero lo hacen de manera general y las acciones que se implementan las competentes  autoridades son lamentablemente a veces muy insuficientes o no hay ninguna respuesta.

 elaborado por Milena Blanco

  • TRES ASPECTOS RELEVANTE
  1. Bio-política al territorio:

A partir de esta lectura se puede decir que el territorio es un compuesto de medio de una población donde estos términos se tratan por separado pero puede considerarse autónomos. Este significado es lejano del territorio moderno mediante la eliminación del individuo en la conformación de un territorio.  Al ser la composición de territorio sufre la estructura poblacional que se ve afectada por el cambio progresivo en el medio de la acción de la bio-política del poder

  1. Sobre la tipología de los territorios

El Territorio es el lugar donde desembocan todas las acciones, todas las pasiones, todos los poderes, todas las fuerzas, todas las debilidades, es donde la historia del hombre plenamente se realiza a partir de las manifestaciones de su existencia. La Geografía pasa a ser aquella disciplina que es más capaz de mostrar los dramas del mundo, de la nación, del lugar. La imposición de la geografía tiene un conjunto de razones. Una de las razones para el uso cada vez más amplio del concepto de territorio, puede ser entendido claramente por el argumento: «No hay manera de definir al individuo, al grupo, a la comunidad, a la sociedad sin insertarlos en un determinado contexto geográfico, Más allá de esta inserción, hay otras razones que derivan de ésta y que demostraremos en este artículo. Nuestro desafío es entender cómo las diferencias de la producción espacial y territorial son organizadas y reproducidas, y por qué relaciones y clases sociales. Me estoy refiriendo a las diversas clases y relaciones sociales que producen diferentes espacios y territorios. Por esa comprensión es que creemos que es importante utilizar una tipología de territorios. Relaciones y clases sociales producen diferentes territorios y espacios que se reproducen en permanente conflictual dad

  1. “Entrevista a David Harvey

En el espacio público ideal el conflicto es continuo» La única manera con la que un lugar puede competir para atraer inversiones consiste en crear un buen clima para los negocios, y a veces, incluso, subvencionarlos, A mí me parece que mucho de lo que está pasando ahora mismo en España tiene que ver con la absorción de excedentes de capital por medio de un desaforado proceso urbanizador y constructivo. Al recorrer la costa se percibe un desarrollo urbanístico excesivo, lo que acaba acarreando todo tipo de problemas ecológicos, así como sociales, políticos y económicos. Creo que el ritmo y la escala de la actual urbanización en España necesitan un aparato regulador muy fuerte para intentar convertirlo en algo sensato. Además, muchas de las cosas que se están construyendo en las ciudades me parecen bastante innecesarias, realmente no contribuyen al bienestar de la gente, son meros símbolos. ¿Por qué no gastan el dinero en viviendas decentes para la gente con pocos ingresos? ¿Hacia dónde va todo esto? Es una tragedia que el actual Gobierno no preste atención a lo que realmente debería.

elaborado por Carlos Pachon

iv. Enlace presentación PowToon

https://www.powtoon.com/show/flHj6sAEFHE/sociologia/#/  Elaborado por Ruby Pinzón

https://www.powtoon.com/presentoons/cWGUXFrANhb/edit/#/ Elaborado por Carlos A. Pachon

https://www.powtoon.com/show/cDjogtCKxxK/sociologia-ambiental/#/  Elaborado por Milena Blanco
v. PREZI

https://prezi.com/heaj8eywd4e5/caracterizacion-del-c/ elaborado por Ruby Pinzón

https://prezi.com/ogwhbxgd-sqh/edit/#3_95982358 Elaborado por Carlos Pachon

https://prezi.com/gzb5_0_ouutq/edit/#1 elaborado por Milena Blanco

ENLACES

http://www.ecoportal.net/Blogs/Economia_Ecologica_-_Blog_del_Dr._Walter_Pengue

http://blog.mundoikos.com/conflictos-ambientales-hubbert-y-el-petroleo-ii-peak-oil/

http://www.defensoria.gob.pe/blog/tag/conflictos-socioambientales/

http://wwwconflictosociocolombia.blogspot.com/

http://consciencia-global.blogspot.com/2011/07/problemas-ambientales-de-la-actualidad.html

BIBLIOGRAFIA

La geopolítica de la biodiversidad y el desarrollo sustentable Economización del mundo, racionalidad ambiental y reapropiación social de la naturaleza. Tomado de http://www.publicacionescajamar.es/pdf/publicaciones-periodicas/cuaderno-interdisciplinar-de-desarrollo-sostenible-cuides/10/10-584.pdf

Walter, M (2009). Conflictos ambientales, socio-ambientales, ecológico distributivos, de contenido ambiental… Reflexionando sobre enfoques y definiciones. En: CIP-ECOSOCIAL

Spadoni, E 2009. Los Conflictos socio-ambientales en el contexto Latinoamericano. En: Fundación Cambio Democrático.

Deja un comentario